Capital Turística del Este
(foto Rodolfo Lobo Molas)
Calle Allpatauca, que es elevación, promontorio de tierra, pequeña loma
En Guayamba hay hoy numerosas casas de veraneo, que se incrementan de año en año, lugares de esparcimiento, locales bailables de reciente construcción, estación de servicios para expendio de combustibles, supermercado, panadería, carnicerías, almacenes, heladería, bares y restaurantes, hosterías, alquiler de habitaciones, viviendas, varios campings, posta sanitaria, Iglesias Católica y campamento recreativo de la Iglesia Evangélica, colonia de vacaciones de ATSA, pavimento, luz eléctrica, agua corriente, televisión satelital, teléfono público, biblioteca, botiquín, posta sanitaria, taller mecánico, gomería, policía y delegación municipal.
Turistas en un apacible atardecer
Para viajar a Guayamba desde la Capital, tomamos por Av. Pte. Castillo hacia el Departamento Valle Viejo, a 7 km, en el Monumento al Aborigen, seguimos por Ruta Nacional 38 hacia El Portezuelo distante a 18 km de la capital. Desde allí continuamos por la Ruta Provincial nº 42 ascendiendo la famosa Cuesta del Portezuelo y luego de transitar sus 16 km, en la Cumbre tomamos el camino de la izquierda, ruta Prov. 42.
En el largo recorrido de la cumbre podemos también observar la fauna silvestre, los caballos salvajes nunca montados, con sus largas crines que jamás fueron cortadas, reacios a la presencia del hombre, cóndores en vuelos majestuosos que incitan a la contemplación con admiración y en silencio, algunos camélidos de una estancia del lugar y la belleza de un paisaje único con las extensas y suaves lomadas vestidas de verde en primavera y verano y con un maravilloso tono ocre en otoño e invierno. Y además, en esta última estación, muchas veces con el blanco inmaculado de la nieve. Una frecuente visitante de la Cumbre del Portezuelo es la niebla que le da un aspecto también magnífico al paisaje.
Desde la Cumbre del Portezuelo recorremos 35 km. y llegamos a Guayamba, para disfrutar del turismo de montaña y encontrar el paraíso y ser feliz.