10 de diciembre de 2006

PROCESION DE LA VIRGEN DEL VALLE

Parte de la Procesión
Más de 40.000 personas acompañaron a la Virgen del Valle en la Solemne Procesión llevada a cabo el 8 de Diciembre de 2006 por calles de la ciujdad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Llegaron más de 20 mil personas por los principales puntos de acceso a la ciudad. Ingresaron en sólo doce horas 11 mil personas. En su mayoría ingresaron en vehículos (1.365), luego en bicicletas (1.001) y motos (836). Numerosísimos peregrinos llegaron a pie. Algunos habian salido una semana antes des de sus provincias. Las plazas principales de la ciudad se colmaron de peregrinos, provenientes en su mayoría de Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires quienes utilizaron estos espacios para el descanso.
UNA MARAVILLOSA MUESTRA DE FE.

LA PROVINCIA DE CATAMARCA

Pongo a consideración una serie de datos de la Provincia de Catamarca, y comienzo con un poema donde sintetizo mi amor por esta tierra.

SONETO A CATAMARCA

Tierra de paz y voces melodiosas,
en tu dorada siesta el sol abrasa,
la luna va plateando cuando pasa
las sierras con sus cumbres soledosas.

Tu brillante y ardiente mediodía,
una blanca postal de una nevada,
el viento trasmutándose en tonada
y el trinar de las aves todo el día,

Tus montañas, tus ríos y tu gente
tu cielo azul enorme y transparente,
tu vasto corazón todo lo abarca.

Que tu mariana luz al mundo asombre;
yo mientras viva cantaré tu nombre
porque tengo tu sangre, Catamarca.

Rodolfo Lobo Molas

DATOS GENERALES

La provincia de Catamarca se encuentra en la Región Noroeste de la República Argentina. Hasta finales del Siglo XIX esta zona se denominaba el Norte. Luego se subdividió y se la llamó Noroeste, abreviado ahora como NOA. Mientras que en el otro extremo se denominó Noreste o Nordeste, abreviado como NEA.
Entre Catamarca y el resto de las provincias del NOA hay marcados rasgos de una idiosincrasia de características similares, producto de un pasado común. Un sincretismo entre la vida nativa y la de sus conquistadores fue dando a toda la zona un peculiar estilo de vida manifestado en las costumbres y tradiciones que se reflejan en el habla, la música, la danza, la cocina, el vestido, las artesanías, el arte, la religión, (con su mezcla de creencias autóctonas y cristianas) y las diversas actividades que se llevan a cabo en cada rincón de la provincia de Catamarca y sus hermanas del Noroeste.
Catamarca cuenta con dieciseis departamentos en sus 100.968 km2 de superficie y limita con Salta y parte de Tucumán al Norte; Santiago del Estero y parte de Tucumán al Este; Córdoba y La Rioja al Sur y la República de Chile al Oeste.
El nombre de Catamarca lo conocemos en la provincia como la traducción de Samuel Lafone Quevedo: Cata: “falda o ladera de una montaña” y Marca: “fortaleza o castillo”. Esto da como traducción Fortaleza en la Falda. Pero hay otras interpretaciones o traducciones.
En el departamento Capital se encuentra San Fernando del Valle de Catamarca, la ciudad más grande y capital de la provincia. Según los últimos resultados publicados por la Dirección de Estadísticas y Censos, en base al Censo de población de 2001, toda la provincia cuenta con 332.482 habitantes. El Departamento Capital tiene una población de 140.475 habitantes.

Se divide a la Provincia en cuatro grandes regiones:

La Región de la Puna conformada por el Departamento Antofagasta de la Sierra y parte de Norte de Tinogasta y Belén, cuyos límites, que son así mismo el límite de la región, son los siguientes: al Norte la Provincia de Salta, al Este Salta y Belén, al Sud Tinogasta y al Oeste la República de Chile. Para otros estudiosos esta región no es propia sino que el Departamento forma parte de la región Oeste.
La Región Oeste está formada por los Departamentos Andalgalá, Belén, Pomán, Santa María y Tinogasta. Se encuentra en el sector occidental de la provincia (tomando como referencia el valle central), limitando hacia el Este con el cordón montañoso del Ambato, por el Oeste con la Cordillera de los Andes, que es el límite con Chile. El Departamento Antofagasta de la Sierra y la provincia de Tucumán por el Norte y la provincia de La Rioja por el Sur.
La Región Central está conformada por los departamentos Ambato, Capayán, Capital, Fray Mamerto Esquiú, Paclín y Valle Viejo. El gran valle o Valle Central está rodeado por los cordones montañosos del Ambato, por el Oeste, El Alto-Ancasti por el Este, las Salinas Grandes por el Sur, abarcando parte de La Rioja y Córdoba y el límite con Tucumán por el Norte.
La Región Este se forma con los Departamentos Ancasti, El Alto, La Paz y Santa Rosa. La delimita el cordón montañoso de las Sierras de El Alto-Ancasti por el Oeste y la provincia de Santiago del Estero por el Este, Tucumán por el Norte y Córdoba por el Sur.
En cada una de estas regiones encontraremos siempre numerosas alternativas que nos deslumbren y llamen la atención desde el punto de vista turístico, histórico, costumbrista, arqueológico, cultural, etc.

Extraìdo del Libro: Catamarca, Ensueño y Leyenda de Rodolfo Lobo Molas.