12 de abril de 2007

¿QUÉ FUE DEL ANIMAL PREHISTÓRICO ENCONTRADO EN CATAMARCA EN 1992?

¿Qué fueron de los restos del Glossotherium que fuera encontrado en Catamarca en el mes de Junio de 1992?
En el Boletín Informativo Nº 418, del 22 de Junio de 1992, de la Dirección de Prensa y Difusión se anuncia el hallazgo de un fósil extinguido hace 20.000 años. El hecho ocurrió en el distrito Huayco Hondo, departamento El Alto, en las Sierras de Guayamba del cordón montañoso de El Ancasti.
Parte del material óseo de grandes dimensiones que encontrara el vecino Andrés Arévalo, fue enviado al Museo Argentino de Ciencias Naturales –Sección Paleontología de Vertebrados, para el estudio correspondiente. De ello resultó que se trataría de un Glossotherium, género de gravígrados extinguidos vinculados a los milodontes, megaterios y a los perezosos de la actualidad.
El fósil pudo tener 20.000 años o mas ya que según informó el Dr. Jose Bonaparte, Jefe de la Seccion de Paleontología del Museo mencionado, antes de extinguirse poblaron esta zona por miles de años.




Esqueleto de Glossotherium similar al encontrado en Huayco Hondo, Sierras de Guayamba en las
cumbres del Cordón Montañoso El Alto-Ancasti



El Glossotherium comia hierbas, pero era apetecido por su cantidad de carne por osos, tigres y otros, pero se cree que quien contriubuyó a su extinción fue el Homo Sapiens



Los grandes perezosos terrestres estaban entre los más grandes mamíferos de América. El orden de los desdentados reúne mamíferos de Sudamérica como los tatúes y los perezosos. En realidad, todos los miembros de este orden no son desprovistos de dientes. Su número es por el contrario reducido y son a menudo desprovistas de una buena capa de esmalte.
Entre éstos estaban los Glossotherium, que eran de tamaño medio. Vivían en Sudamérica y Norteamérica.
Los restos que no se enviaron a Buenos Aires, fueron entregados al Dr. Pedro Sofiel Acuña, quien estuvo al frente de la investigación en un primer momento y quien prometio donarlos a la Cátedra de Paleontología de la Universidad Nacional de Catamarca.
¿Alguien sabe que pasó con esos restos? Sería bueno saberlo, no les parece?

ENCONTRARON RESTOS DE UN GLIPTODONTE EN CATAMARCA

Antropólogos y arqueólogos iniciaron el estudio de los restos de un gliptodonte hallados en la localidad de El Bolsón (Ambato), a unos 75 kilómetros al norte de la ciudad de San Fernando del Valle de catamarca, sobre ruta provincial nº 1.
El hallazgo se produjo el 10 de Abril de 2007 de manera casual mientras operarios realizaban una obra en una finca cercana al Arroyo de El Bolsón, pequeña villa turìstica en el Departamento Ambato. El pueblo está asombrado por el encuentro de los restos fósiles del animal, similar a un armadillo gigante y extinguido hace aproximadamente 10.000 años, un mamífero desdentado, un fósil de gran tamaño cubierto por una caparazón ósea. Los huesos serán sometidos a estudios por parte de la Dirección de Antropología y la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca.


Imagen tomada del Diario Digital Catamarcaesnoticia

Julio César Martínez, funcionario municipal de la zona, dijo que personal especializado ya trabaja en el lugar del hallazgo, el que se mantendrá resguardado y además quieren preservar el hallazgo del gliptodonte para que in situ se lleven a cabo todos los estudios que correspondan, y también que luego de los estudios, los restos del gliptodonte sean retornados a El Bolsón por todo su valor histórico, cultural, arqueológico y turístico. Dijo también que quieren que el gliptodonte quede en la jurisdicción para mostrarlo a la gente que visita El Bolsón, donde también aparecieron otros restos arqueológicos de antiguas poblaciones indígenas, por lo que pretenden rescatar todo y que quede en el lugar como un atractivo turístico.
Sin dudas que es justa la pretensión y así debería ocurrir con cada elemento que se encuentra en algun lugar: mantenerlo en su lugar de origen para que sean los propios habitantes de la zona quienes los muestren a los visitantes. En El Bolsón se podría construir un pequeño museo, porque hay muchos y valiosos testimonios del pasado.

NIEVE EN CATAMARCA...!!!

El 31 de Agosto de 2005 hubo una intensa nevada en las montañas que rodean el Valle Central de la Provincia de Catamarca, donde se encuentra la Capital y varios departamentos.
Un viaje hacia El Rodeo, villa turística del Departamento Ambato nos permitió ver ese maravilloso espectáculo de un tapiz blanco poco usual en nuestra provincia.
La Policía Provincial, en un exceso de celo impedía acercarse a la nieve en automóvil aduciendo cuestiones de seguridad. Si ese mismo celo se aplicara en Las Leñas o Bariloche, desaparecerían como zonas turísticas. En aquella oportunidad conversando con turistas de Buenos Aires me expresaron su descontento por no poder disfrutar de un momento único que en su caso no tendría repetición, porque sería muy difícil que una nueva nevada coincidiera con un nuevo viaje. A los reclamos se contestaba con el remanido “cumplo órdenes”, lo que evita que haya un responsable que dé la cara. Se perdió una gran oportunidad de aprovechar el fenómeno meteorológico para los numerosos turistas que en esa época visitan Catamarca y que hubiera sido un importante atractivo natural no permanente.
Las imágenes mostrarán lo "peligroso" de transitar una "ruta nevada"…!!! Finalmente se permitió el paso y hacia allí fui con parte de mi numerosa familia donde tomamos muchísimas fotos, algunas de las cuales comparto con ustedes.

La Policia impide el paso

Tuvimos que caminar en búsqueda de la nieve

Mi Señora y algunos de mis hijos disfrutan de algo de nieve


Finalmente permitieron el paso vehicular

El inusual espectáculo era imponente


El camino a El Rodeo parecía de otras comarcas



Las primeras casitas mostraban sus techos blancos como en una postal


Con las manos congeladas, pudimos hacer un extraño muñeco de nieve, que pusimos en la Citroen, costumbre muy arraigada cuando nieva en el Valle Central, donde se ven muñecos de todas las formas, tamaños y vestimentas.

Al regreso, desde la nueva Av. Illia, en el Oeste de la ciudad, en la gris y fría tarde catamarqueña, aún se veían en los cerros cercanos a la ciudad, las laderas cubiertas de un blanco tapiz.

Fue una hermosa experiencia. La nieve no es habitual en esta soleada y cálida provincia, pero de tanto en tanto la naturaleza nos obsequia estas maravillas para que no olvidemos que Catamarca merece no solo ser conocida, sino sobre todo vivida, en invierno y en verano, porque en cada estación, en Catamarca, siempre hay algo para descubrir.