16 de junio de 2008

LA FIESTA DEL PONCHO ENTRE LAS CUATRO MAS IMPORTANTES DEL PAIS

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, fue elegida por la Secretaría de Turismo de la Nación, en este año 2008, como una de las cuatro Fiestas Populares más importantes del País, junto, con la Fiesta Nacional del Chamamé (Corrientes), Doma y Folklore (Jesús María- Córdoba) y Fiesta Nacional de la Nieve (Bariloche- Río Negro), por tal motivo ya se encuentran en circulación sellos postales que grafican los mencionados Festivales”, explicó la Secretaria de Cultura de Catamarca Arch. Silvina Acevedo.



Fiesta del Poncho 2007 (foto Diario El Ancasti)


Historia de la Fiesta del Poncho

Lo que hoy es la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho comenzó allá por 1954, el 30 de Julio, con la realización del Festival del Tejido Catamarqueño durante el gobierno del Dr. Armando Casas Nóblega.
La disposición que la instituyó decía que “entre todas las industrias regionales, ninguna aparece como más auténtica, más característica y mejor lograda que las del tejido, cuya fama está avalada por su intrínseca calidad, por la excelencia de sus atributos y por su alto valor estético".
10 años después se retoma la idea de rendir un homenaje al poncho, a las teleras y a los artesanos, festejos que se llevan a cabo durante la semana de la Autonomía de Catamarca. Ese mismo año el, 12 de octubre, se efectúa un desfile de ponchos catamarqueños, con la participación de conjuntos folclóricos y comidas criollas en un conocido local de la calle principal de Catamarca: la tradicional calle Rivadavia.
La idea estaba latente en seguir con estos festejos y es así que bajo el gobierno de facto del General Guillermo Ramón Brizuela se instaura el 28 de Marzo de 1967 la Fiesta Nacional del Poncho, que “habrá de celebrarse anualmente durante el mes de julio, en forma coincidente con los festejos patrios y las vacaciones que rigen durante el receso escolar de todo el país”. De tal manera que entre el 5 y el 16 de Julio de 1967 se lleva a cabo la 1º Fiesta Nacional del Poncho, que ha continuado realizándose desde entonces todos los años, con excepción de algunos en que no se hizo, durante la última dictadura militar que gobernó el pais.

Actualidad de la Fiesta

En los últimos años su crecimiento ha sido enorme. Ha pasado a ser Internacional y ofrece exposiciones de artesanos, industriales, productores, comerciantes y las diversas manifestaciones de la cultura catamarqueña. Se suceden diariamente espectáculos diversos dentro del lugar destinado a tal fin, que han sido las instalaciones del Ex Regimiento 17 de Infantería y el Polideportivo Capital. Desde 2007, bajo el gobierno del Ing. Eduardo Brizuela del Moral, se lleva a cabo en el Nuevo Predio Ferial Catamarca que prevé para este 2008 la ampliación casi al doble de sus instalaciones edilicias y un gran crecimiento en espectáculos y exposiciones.

1 comentario:

Estrella del mar dijo...

Que brille una vez más este julio 08 que brille mñas aún, Catamarca con su fiesta del Poncho!

Que a los vientos llegue el canto catamarqueño lleno de ancestrales manos que en los tejidos de sus ponchos fueron cimentando a esta fiesta ,

Un abrazo

Stella Maris