12 de abril de 2007

ENCONTRARON RESTOS DE UN GLIPTODONTE EN CATAMARCA

Antropólogos y arqueólogos iniciaron el estudio de los restos de un gliptodonte hallados en la localidad de El Bolsón (Ambato), a unos 75 kilómetros al norte de la ciudad de San Fernando del Valle de catamarca, sobre ruta provincial nº 1.
El hallazgo se produjo el 10 de Abril de 2007 de manera casual mientras operarios realizaban una obra en una finca cercana al Arroyo de El Bolsón, pequeña villa turìstica en el Departamento Ambato. El pueblo está asombrado por el encuentro de los restos fósiles del animal, similar a un armadillo gigante y extinguido hace aproximadamente 10.000 años, un mamífero desdentado, un fósil de gran tamaño cubierto por una caparazón ósea. Los huesos serán sometidos a estudios por parte de la Dirección de Antropología y la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca.


Imagen tomada del Diario Digital Catamarcaesnoticia

Julio César Martínez, funcionario municipal de la zona, dijo que personal especializado ya trabaja en el lugar del hallazgo, el que se mantendrá resguardado y además quieren preservar el hallazgo del gliptodonte para que in situ se lleven a cabo todos los estudios que correspondan, y también que luego de los estudios, los restos del gliptodonte sean retornados a El Bolsón por todo su valor histórico, cultural, arqueológico y turístico. Dijo también que quieren que el gliptodonte quede en la jurisdicción para mostrarlo a la gente que visita El Bolsón, donde también aparecieron otros restos arqueológicos de antiguas poblaciones indígenas, por lo que pretenden rescatar todo y que quede en el lugar como un atractivo turístico.
Sin dudas que es justa la pretensión y así debería ocurrir con cada elemento que se encuentra en algun lugar: mantenerlo en su lugar de origen para que sean los propios habitantes de la zona quienes los muestren a los visitantes. En El Bolsón se podría construir un pequeño museo, porque hay muchos y valiosos testimonios del pasado.

1 comentario:

GABRIELLV dijo...

Realmente un impresionante descubrimiento, lamentablemente lo que mucha gente no sabe es que se estan vendiendo demasiadas propiedades a gente desinteresada en el tema o "interesada con fines lucrativos",propiedades en donde los restos arqueologicos puede ser algo novedoso, pero los restos de cultura indigena que ya fueron ROBADOS y cada ves son mas "LOS ENCUBRIMIENTOS" que es lamentable la falta interes educacion y cultura para que la gente mantenga lo que es suyo por derecho, y no para que "NOS DEBOREN LOS DE AFUERA".